Foz de Yguazú, la ciudad brasileña en la frontera con Ciudad del Este, pretende crear mosquitos para combatir a los mosquitos, para lo cual inauguró ayer la Biofábrica de Mosquitos Método Wolbachia. Esta innovadora instalación tiene como objetivo producir Aedes aegypti infectados con la bacteria Wolbachia, una estrategia que busca reducir la proliferación de enfermedades transmitidas por estos insectos.
CIUDAD DEL ESTE- Foz de Yguazú, la ciudad brasileña en la frontera con Ciudad del Este, pretende crear mosquitos para combatir a los mosquitos, para lo cual inauguró ayer la Biofábrica de Mosquitos Método Wolbachia. Esta innovadora instalación tiene como objetivo producir Aedes aegypti infectados con la bacteria Wolbachia, una estrategia que busca reducir la proliferación de enfermedades transmitidas por estos insectos.
El proyecto, que comenzó oficialmente ayer, es el resultado de una colaboración entre Itaipú Binacional, el Ministerio de Salud, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el Instituto WMP (Programa Mundial Mosquito), el Gobierno de Paraná y la ciudad de Foz de Yguazú. La inversión de la Binacional fue crucial para el equipamiento y la adecuación del espacio de aproximadamente 166 metros cuadrados en la Huerta Municipal de la ciudad.
El método Wolbachia, que no implica modificaciones genéticas, fue demostrado ser efectivo al reducir el 96% de los casos de dengue en Australia, resaltan desde la Itaipú.
La biofábrica de Foz de Yguazú producirá alrededor de 1.300 mosquitos por semana, que serán liberados en más de la mitad de la ciudad a lo largo de 20 semanas. Diogo Chalegre, del Instituto WMP, explicó que la liberación de estos mosquitos se acompañará de un trabajo de vinculación comunitaria para informar a los residentes sobre el proyecto.
La directora de la Secretaría del Estado de Paraná, Maria Goretti Lopes, expresó su optimismo sobre el impacto de la biofábrica en la reducción de los casos de dengue.
Fuente: ADN