En la ciudad de Pedro Juan Caballero se dio firma al contrato de adjudicación de la licitación para la construcción de la Ruta de la Soberanía, una nueva ruta de 200 km que irá hasta Ypejhu, en el departamento de Canindeyú, a lo largo de la frontera con Brasil.

El contrato fue firmado durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña por el gobernador de Amambay, Juan Acosta, y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

«Es uno de los proyectos más grandes que tenemos», destacó la ministra, y señaló que la ruta hará gala de su nombre al permitir a los pobladores del departamento de Amambay «no tener que irse más al Brasil para llegar a nuestro territorio; desde Ypejhu podrán ir hasta Curuguatay y ahí moverse a lo largo y ancho del territorio».

Centurión estimó que empleará a unas 2.000 personas de manera directa y 6.000 de forma indirecta durante su construcción, mientras que el mantenimiento empleará a unas 1.000 personas. «Realmente son números que van a contribuir enormemente al departamento de Amambay para que nuestros compatriotas tengan acceso a un trabajo digno y sostenido», destacó.

La «Ruta de la Soberanía» tendrá un plazo de ejecución de dos años, más cinco años de mantenimiento. El trazado de la nueva ruta irá desde Pedro Juan Caballero hasta Ypejhu, pasando por las localidades de Zanja Pyta y Capitán Bado.

Es financiada por un préstamo de US$ 220 millones del Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).