El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), está brindando asistencia a las cerca de 40 familias que se vieron afectadas por el incendio que devastó un sector del barrio Chacarita, cercano a la Costanera Norte, en la tarde de este domingo.

“Estamos trabajando de forma coordinada con distintos ministerios. Enseguida ya vamos a empezar la limpieza en el lugar y luego hacer las construcciones de viviendas temporales hasta que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat construya las casas definitivas, como dispuso el presidente de la República”, señaló el ministro de la SEN, Cnel. Arsenio Zárate.

El titular de la cartera destacó la necesidad de encontrar ubicaciones cercanas a la Chacarita para las viviendas temporales, dado que los residentes no desean alejarse de su entorno habitual. “Es complejo el trabajo del MUVH porque tienen que conseguir cerca del lugar (Chacarita), el espacio correspondiente para la construcción”, explicó.

“Son más de 30 familias, multiplicado por 5 son aproximadamente 150 personas afectadas”, precisó el ministro.

En respuesta inmediata al desastre, las autoridades utilizaron un local del Ministerio de Salud como refugio provisorio, donde se llevaron colchones y frazadas para que las madres y sus hijos pudieran pasar la noche. Los jóvenes fueron trasladados al albergue de la Costanera Norte, mientras que otras familias buscaron refugio con parientes en las cercanías.

El incendio movilizó a la SEN, las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Asunción, quienes trabajaron en conjunto durante la noche del domingo para proveer de alimentos, ropas, colchones y frazadas a las familias afectadas. Profesionales de salud realizaron evaluaciones médicas en el lugar, y el Ministerio de Salud desplegó cinco ambulancias para la asistencia de posibles afectados, reportándose el traslado de un paciente al Hospital General de Barrio Obrero por inhalación de humo.

Asimismo, funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia se encuentran participando en los trabajos de asistencia, considerando la gran cantidad de niños y niñas entre los desplazados por el incendio.

Fuente: ADN