El expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, estuvo este fin de semana por Ciudad del Este donde presentó su libro “Memorias de Wasmosy”, donde entre otros relatos, se refiere a los entretelones de la construcción del segundo puente sobre el rio Paraná, denominado “De la Integración”. En la oportunidad, el exmandatario se reunió con Don Reinerio Santacruz Mendoza, exintendente municipal de Presidente Franco (periodo 1991-1996), padre y principal propulsor de la construcción de la pasarela internacional.

Wasmosy recordó que el exgeneral Lino César Oviedo armó un supuesto complot por parte del líder de Unace para que el Congreso no aceptase el proyecto de construcción del segundo puente, lo que molestó al Brasil.Fue entonces cuando Wasmosy decidió pasar a retiro a Oviedo, lo que también no cayó bien al líder de Unace y desencadenó un intento de golpe de Estado en abril de 1991.

Don Reinerio, por su parte, rememoró los tiempos en que fue intendente municipal y resaltó la lucha titánica que emprendió valientemente para que luego de casi 30 años se concrete es anhelado sueño.

Por esa tenacidad y gran amor demostrado a Presidente Franco y al Alto Paraná, en mayo del 2020, la Junta Municipal de dicha ciudadle declaró ciudadano ilustre, donde recibió la mención de honor junto con su familia, amigos y correligionarios.

El puente de la Integración unirá a las ciudades de Foz de Yguazú-Brasil y Presidente Franco-Paraguay, mediante el gran esfuerzo, dedicación, esmero y perseverancia de Don Reinerio Santacruz y cuyo gran logro se plasma en las “Memorias de Wasmosy”.