El doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, indicó que están ajustando los detalles para instalar 16 camas de cuidados intensivos (UTI) en el hospital distrital de Hernandarias y con eso reaprovechar los equipos, insumos y recursos humanos que estaban destinados al centro asistencial integrado durante la pandemia.
Existe un pabellón reacondicionado por Itaipu y otro construido por la Gobernación en el nosocomio de cabecera de la zona norte y con la instalación de los equipos de alta complejidad, se descomprimirá la carga sobre el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se tiene actualmente 24 camas de UTI.
“Ya no queremos llevar pacientes en ambulancia a Asunción y sacrificar toda una familia por detrás. Se están dando las alternativas y vamos a instalar en Hernandarias los equipos de UTI para asistir a nuestra gente”, señaló Portillo.
CASI 300 MIL HABITANTES
De acuerdo con los números que maneja la Décima Región, Hernandarias tiene una población superior a 120 mil habitantes y los demás distritos de la zona norte del departamento, son más de 200 mil personas que, entre todas, serán beneficiadas con la instalación de equipos de UTI en un centro de referencia para atender a los pacientes de ese sector del Alto Paraná.
A finales de abril, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, derogó el decreto que establecía la emergencia sanitaria y con eso el IPS y el Ministerio de Salud quedaron sin un aval legal para atender a pacientes no asegurados en el hospital integrado que funcionaba en el edificio de la previsional en la capital departamental.
A partir de ahí se buscó un mecanismo legal para seguir en una tarea conjunta entre IPS y Ministerio de Salud, pero la carta orgánica de la previsional no permite la atención a los pacientes que no sean asegurados. Entonces, se aplicó el plan B, que era destinar los recursos a la ciudad de Hernandarias.
Fuente: La Clave