El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, expresó su preocupación por las consecuencias de las sanciones impuestas a Tabacalera del Este SA (Tabesa). Según el titular de la cartera, estas medidas causaron una drástica caída del 60% en las exportaciones del rubro en el último año, así como la pérdida de 850 empleos directos e indirectos.
El MIC reveló que las exportaciones del sector tabacalero disminuyeron de US$ 40 millones a US$ 15 millones anuales, lo que refleja el impacto severo en la economía local y en los trabajadores. Giménez destacó que la industria, que sostiene a unas 10.000 personas y a sus familias, enfrenta graves dificultades debido a estas sanciones.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos impuso las sanciones por el supuesto apoyo financiero de Tabesa a Horacio Cartes, expresidente sancionado desde enero de 2023. Los pagos realizados a Cartes por la venta de sus acciones en la empresa fueron considerados inapropiados por la OFAC.
Mientras tanto, la Embajada de Estados Unidos en Paraguay confirmó la ratificación de estas sanciones. La medida anunciada con un show mediático hizo que el gobierno nacional urgiera al gobierno estadounidense acelerar la salida del embajador Marc Ostfield, quien sería reemplazado por Gabriel Escobar, cuyo nombramiento aún debe ser aprobado por el Congreso estadounidense.