El intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez, junto a otras 21 personas, fue imputado anoche por la Fiscalía por los supuestos delitos de lesión de confianza y asociación criminal. El caso está relacionado con la compra de insumos desinfectantes realizada por la Municipalidad de Asunción en 2020, durante la pandemia.

El documento de imputación, de 70 páginas, detalla las irregularidades en la adquisición de detergentes, saturómetros y toallitas desinfectantes, cuyos precios significativamente elevados levantaron sospechas. Entre los productos adquiridos se encuentran detergentes desinfectantes a un costo de G. 393.800 por litro, detergentes desinfectantes en pulverizador a G. 221.650, y toallitas desinfectantes a G. 259.600 por unidad.

La investigación fue impulsada por un grupo de parlamentarios de la oposición, quienes en octubre de 2021 presentaron una denuncia basada en un informe de la Contraloría General de la República (CGR). Este informe evidenció posibles sobrecostos en las compras realizadas por la comuna, lo que llevó a la apertura de la causa penal.

Los otros imputados, funcionarios y colaboradores vinculados a la gestión de compras, son: César Daniel Ojeda Figueredo, Nidia Rosa López de González, Edgar Estigarribia Gavilán, Wilfrido Cáceres, Edwin López Cattebeke, Enrique Chávez Benítez, Ernesto Armoa, Víctor Frágueda, Jorge Ruiz, Elisa Brítez Carrera, David Fernández Estigarribia, Miguel Ángel Lisboa Pereira, Juan Rodríguez, Jorge Arguello, María Victoria Cano, Antonio Cano, Sebastián Cano, Darío Aquino y María Digna Méndez.

La acusación principal se centra en los altos precios pagados por 200 litros de detergente desinfectante Alka DDS, 125 paquetes de toallitas desinfectantes Septalkan, y 125 unidades de detergentes desinfectantes en pulverizador Surfalkan SH.

Fuente: ADN