El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró obras de la Essap y puso en marcha la ampliación de la sede del SNPP regional Ñeembucú para potenciar la formación de mano de obra calificada en esa zona del país.
Peña se trasladó esta mañana a la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, para cumplir con una apretada agenda de actividades, junto con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana y otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
“Estamos llevando adelante importantes obras en un departamento que está siendo transformado. Estamos muy entusiasmados, pero queremos mucho más”, expresó el jefe de Estado en declaraciones a la prensa.
En ese contexto, afirmó que hay muchas obras que se proyectan para el departamento de Ñeembucú y que según dijo, traerán muchos beneficios para toda la población de esa zona sur del país.
Refuerzo de la Essap al sistema de agua potable

En primer término, el mandatario inauguró la extensión de tuberías de la red de distribución de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para el barrio Villa Aeropuerto, de la ciudad de Pilar, que beneficiará a unas 200 familias de la zona.
“Hoy con esta extensión de tuberías de la Essap, las familias pueden recibir agua segura y potable, minimizando cualquier tipo de riesgo en la salud que puedan haber, asegurando la calidad de vida de estas personas”, comentó el jefe de Gabinete de la empresa estatal, Anuer Gossen.
Se trata de 1.900 metros de extensión de tuberías y para el efecto, la Essap invirtió unos 600 millones de guaraníes, además de una contribución local, precisó Gossen.
Igualmente, la Essap, puso en marcha una estación de bombeo para mejorar la presión en toda la ciudad; la instalación de un nuevo tanque elevado de 500 m³ en Colinas del Pilar, destinado a reforzar el suministro en la zona sur del arroyo San Lorenzo; la renovación de una aductora clave de más de 35 años de antigüedad; y la instalación de nuevas conexiones y cierres de anillos en la red, garantizando una distribución más equitativa y estable.
Modernización integral de la sede del SNPP
Asimismo, el presidente participó del inicio de obras de ampliación y modernización de la sede regional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNNP), encaradas en el barrio Las Residentas, de la ciudad de Pilar.
“Esta obra va a repercutir positivamente en la capacitación y formación no solamente de la ciudad de Pilar, sino en las localidades aledañas. Esperamos que culmine en octubre de este año para tener mejores herramientas, mejores espacios y brindarle a la gente de Ñeembucú todo lo que necesita para encontrar un buen trabajo”, expresó en la ocasión la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

La renovación integral de la sede regional se concreta luego de 20 años y permitirá ampliar la oferta de formación y capacitación laboral en Ñeembucú. El monto de la adjudicación supera los 3.132 millones de guaraníes.
Las mejoras incluyen un taller polifuncional, con área automotriz para impartir cursos avanzados como mecánica, inyección electrónica y refrigeración, entre otros. También, laboratorio de electricidad, un espacio equipado con herramientas y recursos para realizar diversos cursos de electricidad, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades prácticas, garantizar la seguridad y prepararse para el mundo laboral.
Una escuela gastronómica equipada, que brindará las herramientas y habilidades necesarias en diversos cursos para desempeñar eficientemente mundo de la cocina. Igualmente, un aula MopaDual, ampliando las oportunidades de formación dual, la cual representa una estrategia efectiva en el ámbito de la formación profesional en Paraguay, distinguido por su enfoque práctico, combinando la formación teórica en el aula con la experiencia laboral real en empresas.
Así como, salón de usos múltiples para realizar diferentes eventos y actividades, tales como talleres, actos de distinciones, reuniones de trabajo, entre otros, además de la instalación de baños modernos e inclusivos y sistema de recolección de aguas de lluvia y bombeo.
Fuerzas Especiales en Ñeembucú
Posteriormente, el jefe de Estado visitó las instalaciones de la recientemente habilitada segunda compañía de fuerzas especiales, a fin de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad interna y la lucha contra el terrorismo, así como el crimen organizado transnacional.
La base del comando especial está asentada en el Regimiento de Caballería N° 2 “Felipe Toledo”, en la capital del departamento de Ñeembucú, Pilar, no obstante, podrá desplazarse a otros distritos en caso de necesidad.
La segunda compañía de fuerzas especiales, dependiente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responde a una instrucción directa del presidente de la República, Santiago Peña, para operar “con mucha decisión y coraje en contra del crimen organizado y del terrorismo”, subrayó el ministro de Defensa, Oscar González, durante el acto que se realizó el sábado último.