La ministra de Salud, María Teresa Barán, afirmó que desde la cartera sanitaria se seguirá «buscando siempre la mejor opción para los pacientes oncológicos». La actual intervención en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) tiene como objetivo encontrar puntos a mejorar en la atención.
La decisión de intervenir fue tomada ayer martes 30 de julio, luego de sucesivas reuniones con pacientes oncológicos. El equipo interventor que deberá presentar en 30 días un plan de acción para mejorar los servicios.
En entrevista con Paraguay TV, la ministra Barán señaló que además de una atención adecuada en provisión de medicamentos y equipamientos, se apunta a la empatía de todo el personal.
«Si hay algo que no depende del presupuesto, si hay algo que no depende de que un paciente pueda acceder o no a un tratamiento, es la empatía y esa calidez debe empezar desde el portero, el personal de servicios generales hasta el director del hospital o el director administrativo», dijo.
Sobre la renuncia del doctor Raúl Doria como director del INCAN, la ministra señaló que los pacientes se han referido a él como un doctor brillante, que conoce mucho sobre el tratamiento oncológico. «Pero él decidió dar un paso al costado (a su cargo de director del INCAN); respetamos su decisión y lo que queremos es dar una vuelta de página y ver las mejores opciones para los pacientes oncológicos», manifestó.
Provisión de medicamentos
La ministra señaló que al asumir el cargo en agosto del año pasado, se encontraron con un faltante de 11 medicamentos oncológicos, parte del listado básico de medicamentos. Hoy en día, sólo hay faltante de uno de los medicamentos y ya está encaminada una solución, dijo.
Descentralización de servicios
Otro eje para la mejora de la atención es la descentralización de los servicios. «Vamos a habilitar próximamente el 10° servicio descentralizado para el tratamiento de quimioterapia», informó la ministra.
A esto se suma la recuperación de USD 3,47 millones del Mecanismo Covax, que serán destinados para la compra de dos aceleradores lineales, equipos utilizados en el tratamiento por radioterapia que serán instalados en Encarnación y Ciudad del Este.
«Esta descentralización trae como valor agregado disminuir el gasto del bolsillo para las personas», destacó la ministra.