Una nueva tecnología para el sector de la construcción se producirá en Ciudad del Este y dará empleo a más de un centenar de paraguayos. Directivos de la firma japonesa Hagihara Industries Inc. mantuvieron ayer un encuentro con el director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, donde presentaron el proyecto de instalación de una filial dentro del Complejo Empresarial Global. El emprendimiento de 4.000 m2 y con capacidad de fabricación de 1.200 toneladas al año se habilitará en el 2023.

El empresario Yoshiaki Hagihara, presidente de BarChip Inc., explicó que la planta fabricará un producto que lleva el nombre de la firma. “Lo que estamos elaborando se llama BarChip, una fibra que aumenta y fortalece el concreto, se utiliza en la construcción de puentes, asfaltados, edificios y en varias obras más. Acorta el tiempo de trabajo y abarata el costo de la mano de obra”, indicó.

El inversionista relató que esta tecnología fue inventada hace 25 años en Japón por la empresa Hagihara Industries Inc. y actualmente está presente en varios países, como Brasil, donde el producto está en falta. “BarChip se está expandiendo y en países vecinos está entrando fuerte. Ciudad del Este está en la frontera, entonces optamos por instalarnos acá”, indicó.

Por su parte, el director general Daniel Pereira Mujica, señaló que el grupo inversor cuenta con el respaldo de la Municipalidad para las gestiones correspondientes. “Le manifestamos a estos empresarios toda nuestra apertura y el respaldo necesario, sabemos que toda inversión genera empleos, y cuando hablamos de eso hablamos de una mejor calidad de vida de nuestra gente. Estamos abiertos para apoyarles y acompañarles en todas las gestiones”, alegó.

Yoshiaki Hagihara, presidente de BarChip Inc.

La planta industrial tendrá más de 4.000 m2 y la capacidad de fabricación será de 1.200 toneladas al año. Durante la primera fase, la producción será destinada al mercado brasilero, luego se proveerá a la demanda local y a países del Mercosur. Según las proyecciones, las primeras operaciones se iniciarán en enero del 2023.

La filial BarChip estará instalada dentro del Complejo Empresarial Global, situado en el km 11,5 de la capital departamental. La misma arrancará operando bajo el régimen general. En el mismo parque, también se encuentra la conocida maquiladora y multinacional japonesa Fujikura Automotive.

La delegación empresarial estuvo  integrada por Yoshiaki Hagihara, presidente de BarChip Inc., la futura filial de Hagihara Industries Inc. en Paraguay; Marcelo Quinta, presidente de BarChip Brasil; Claudio Parada, presidente de BarChip Chile, entre otros asesores y técnicos.

Hagihara Industries Inc. es una empresa japonesa, establecida en 1962, que se dedica a la fabricación y comercialización de fibras sintéticas, así como láminas de ingeniería para la construcción de edificios, sacos de arena y maquinaria industrial.

Fuente: La Clave