En el pliego del primer llamado, Binacional dio 30 días a las industrias locales para la provisión de pupitres. En el segundo, fue “más flexible” y otorgó 150 días a proveedor de muebles chinos.
La Itaipú Binacional adjudicó el pasado 20 de diciembre a la firma Kamamya SA (Qin Yi América SA) de Long Jiang por G. 248.714.954.290 (USD 32 millones al cambio actual) para la provisión de 328.687 juego de muebles escolares. Estos mobiliarios fueron importados directamente desde China y el primer lote compuesto por 157.194 unidades debe ser entregado a fines de este mes a instituciones educativas por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Esta licitación es cuestionada desde diversos sectores, uno de ellos es el mismo Congreso Nacional, donde seis senadores y dos diputados presentaron denuncia penal contra la adjudicación el pasado 17 de marzo debido a un presunto direccionamiento en favor de la empresa ganadora.
FLEXIBILIDAD. Entre los aspectos llamativos o dudosos que existen en torno al proceso se puede ver cómo la Itaipú, inicialmente, llamó a una primera licitación el 5 de julio del año pasado (código NA 0880-24). En aquella oportunidad, el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) establecía que la entrega del 10% de los mobiliarios se debía producir en un plazo de 30 días.