En el marco del Simposio Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, realizado en la sede de ITAIPU, Gajanana Hegde, jefe de la Unidad de Implementación del Marco Regulatorio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), compartió un encuentro con autoridades de la Binacional. El especialista remarcó las grandes oportunidades que existen para trabajar en conjunto y destacó la alianza con la Entidad para la construcción de las capacidades necesarias y la realización de numerosas acciones, camino a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP27).

Hegde señaló que el cambio climático no es un problema que afecta solo a un sector o dependencia del Gobierno, sino que es trasversal y llega a las industrias, negocios y al pueblo en general, por lo que las soluciones deben provenir de todos. Por tal motivo, apuntó que existe una necesidad de crear conciencia y así buscar respuestas a la coyuntura, sobre cómo las empresas y el sector público pueden enfrentarla.

“En ese sentido, discutimos cómo la Secretaría (CMNUCC) puede ayudar a ITAIPU en construir la capacidad de empresas y la sociedad civil para emprender más acciones climáticas. Debo decir que el Consejo de ITAIPU se mostró muy receptivo y entusiasmado para llevar adelante más iniciativas”, destacó el experto internacional.

Participaron en la reunión el director de Coordinación de ITAIPU, Gustavo Ovelar; los consejeros paraguayos María Antonia Gwynn, Eduardo Viedma, Gerardo Blanco y Liz Cramer; y otros jefes de distintas áreas de la Entidad.

La Dra. Gwynn precisó que ITAIPU tiene un acuerdo de cooperación con la Secretaría de las Naciones Unidas para Cambio Climático y, dentro de ese convenio, la intención es desarrollar diversas acciones antes de que se realice la 27ª edición de la COP sobre Cambio Climático, fijada para noviembre próximo en Egipto.

“El objetivo es aumentar la formación en la materia de cambio climático. Es muy importante destacar que ITAIPU, con este simposio internacional, ya inicia actividades para aumentar la concientización sobre el cambio climático. En cuanto a la formación, se espera poder incluir a empleados y funcionarios de instituciones nacionales claves, de empresas e individuos. Este año, en la COP27 serán puntos focales los temas de pérdidas y daños, el financiamiento climático y las metas globales de adaptación”, detalló la consejera.

Enfatizó que ITAIPU es referente internacional en las acciones de cambio climático, y que lo fundamental es que, a través de esta cooperación con la Secretaría de la CMNUCC, la Binacional podrá mostrar al mundo las actividades que son llevadas a cabo en nuestro territorio, que son ejemplares y proveen soluciones basadas en la naturaleza.

ITAIPU estuvo presente en la COP26, que se desarrolló en noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia. La Binacional dio a conocer sus acciones ambientales en casi 40 años de generación de energía limpia y renovable, las cuales ayudan a la conservación de ecosistemas como estrategia para asegurar la producción hidroeléctrica en el largo plazo.