Un juzgado negó este jueves el pedido de permiso planteado por la defensa de Rafael Esquivel, más conocido como Mbururu, para jurar este viernes como senador. Esquivel está con prisión preventiva en el marco de una causa por coacción grave y robo.

El juez penal Herminio Montiel Fernández resolvió no hacer lugar al pedido de traslado hasta Asunción del senador electo Rafael Mbururu Esquivel “por motivos de seguridad”.

Bajo el patrocinio de su abogado Eduardo Lezcano, el senador presentó más temprano su solicitud de permiso para concurrir a la Cámara Alta y jurar como legislador por el periodo 2023-2028.

En el documento citaban varios artículos de la Constitución Nacional, entre ellos el 188, que menciona el acto de incorporación de senadores y diputados; así como también el artículo 2, que estipula que la soberanía radica en el pueblo.

Mbururu se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este desde el 2022, por el presunto ataque a una propiedad en Itakyry, Departamento de Alto Paraná, por el cual se halla procesado por tentativa de homicidio doloso, tentativa de coacción sexual y otros hechos delictivos.

Asimismo, cuenta con un caso por abuso sexual registrado en Ciudad del Este, en el que la víctima sería una niña de 12 años que habría sido vendida por la madre. La mujer también se encuentra procesada por proxenetismo.

Otra causa pendiente es por estupro, porque tenía como pareja a una adolescente de 15 años. El hecho fue denunciado por la madre.

Actualmente, enfrenta un juicio oral y público por un caso de invasión al inmueble ajeno que ocurrió en octubre del 2019 en la estancia La Sonrisa, en el kilómetro 7, barrio Don Bosco, de Ciudad del Este, a la orilla del río Acaray.

Fuente: UH