Operaciones en línea siguen mostrando números en verde en el 2022, según los datos de la banca matriz. Compras con las tarjetas de débito crecen más, pero el pago con crédito es todavía el principal.
Las compras en internet por medio de tarjetas (débito, crédito y prepagas) mostraron una importante dinámica de crecimiento interanual en el primer semestre del año, según los datos del boletín estadístico del sistema de pagos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Puntualmente en el mes de junio, la cantidad de compras online realizadas a través de las tarjetas superaron las 343.000, cifra superior a las 177.000 contabilizadas durante el sexto mes de 2021. De esta manera, hubo una expansión de aproximadamente 90% en un año.
En cuanto a montos, en junio de 2022 las operaciones concretadas en línea representaron G. 48.330 millones (alrededor de USD 7 millones al cambio actual), mientras que un año atrás se había alcanzado un valor de G. 33.600 millones, es decir, se produjo una variación positiva de 43%.
En términos acumulados, las estadísticas del ente financiero matriz refieren que a junio se dieron un total de 1.860.000 compras online, por un valor de G. 256.850 millones (USD 36 millones aproximadamente), con sendos aumentos interanuales de 60% y 40%.
Argumentos. El uso masivo de los medios de pago y de las plataformas digitales en el país incide de forma positiva en las cifras mensuales de compras realizadas a través de internet, sobre todo en el caso de las operaciones realizadas con crédito y débito, según lo que refiere un análisis realizado por la consultora Mentu.
“Con las alianzas comerciales, descuentos y promociones para la adquisición de bienes y servicios en plataformas digitales vigentes, el uso creciente de las tarjetas de débito se refleja en los datos, siendo este dos veces mayor al del año pasado. No obstante, el pago con las tarjetas de crédito continúa siendo el de mayor participación”, explicaron desde la firma que es liderada por el economista Hugo Royg, ex titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
Cabe recordar que los pagos online muestran una constante dinámica alcista en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en nuestro país, situación que hizo que la mayoría de las personas prefieran las operaciones digitales, en detrimento de la utilización de dinero en efectivo (billetes).
Asimismo, es importante mencionar que los números de este segmento podrían seguir al alza en los próximos meses, recordando que para el segundo semestre del año se espera una mejoría de la actividad económica, luego de que en los primeros meses se haya tenido una baja relacionada a la sequía y sus efectos sobre los sectores productivos, principalmente.
Al cierre de mayo, de acuerdo con los datos del BCP, la economía acumula una contracción de alrededor de 4%, pero la expectativa de la banca matriz es que la actividad repunte en los próximos meses y cierre el año en terreno levemente positivo, en torno a un 0,2%.
1.860.000 compras en internet a través de las tarjetas se registraron hasta el mes de junio, según los datos del BCP.
60% interanual fue el incremento de la cantidad de transacciones en línea, es decir, respecto al año 2021.
USD 36 millones aproximadamente se movieron por medio de las compras por internet, 40% más que a junio de 2021.
Fuente: UH