El Gobierno Nacional convocó a la Licitación Pública Nacional Nº 87/2024 para la rehabilitación y pavimentación asfáltica de 127,7 kilómetros de tramos camineros que beneficiarán a comunidades en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caazapá.
A través del portal de Contrataciones Públicas publicaron la convocatoria identificada con el ID N.º 453.106, que está dirigida a empresas nacionales, con el objetivo de mejorar la conectividad en tres departamentos clave del país.
La fecha establecida para la presentación de ofertas es el viernes 25 de octubre de 2024, a las 13:00, en la Mesa de Entrada Única del edificio Central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Este nuevo paquete de obras, que se divide en seis lotes y tiene una inversión estimada de G. 455.318.986.898, incluye en Alto Paraná el esperado asfaltado del tramo Juan Emilio O’Leary- San Cristóbal con 62,286 km (3 lotes); en Itapúa, distrito de San Rafael del Paraná, el tramo Naranjito (empalme ruta PY06) -Nueva Aurora- Colonia Santa Inés, de 27,5 km, y en Caazapá, la ruta General Higinio Morínigo -Caazapá, que abarca 37,93 km (2 lotes).
Las mejoras previstas en este llamado no se limitan a la simple pavimentación, sino que adoptan un enfoque integral para mejorar la infraestructura vial. Entre las intervenciones establecidas se encuentran la pavimentación asfáltica de caminos, el mejoramiento del sistema de drenaje con alcantarillas y cunetas, puentes de hormigón armado, la instalación de señalizaciones verticales y horizontales, la colocación de barandas de defensa, y la realización de obras complementarias.
En el pliego de bases y condiciones se establecen especificaciones técnicas detalladas para cada lote, según las condiciones en que se encuentra el tramo. Para los Lotes 1, 2 y 3, se utilizará una subbase de macadam hidráulico, una base granular estabilizada, y una carpeta de rodadura de concreto asfáltico de 7 cm de espesor. El Lote 4 tendrá características distintas, mientras que los Lotes 5 y 6 compartirán especificaciones similares a los primeros tres, con ligeras variaciones en el espesor de la carpeta asfáltica.
Este proyecto plurianual, cuyo plazo de ejecución entra en vigencia desde el momento de la recepción de la orden de inicio y se podrá extender hasta 2027, busca resolver los problemas de accesibilidad y movilidad en la región, facilitando la conexión con los principales corredores viales.
Además, pretende mejorar el acceso a servicios esenciales de todas estas comunidades y distritos involucrados en los tres departamentos, cuya población asciende a más de 90.000 habitantes, según el reporte del MOPC.