Las últimas precipitaciones y las que están previstas para este fin de semana no serán suficientes para una mejoría significativa de los críticos niveles de los ríos Paraná y Paraguay.

Desde el Departamento de Navegación e Hidrología expresaron su preocupación por la bajante de los ríos y sus múltiples consecuencias, entre ellas, la dificultad para la navegación.

Si bien se registraron lluvias la semana pasada, estas permitieron una ligera, pero casi imperceptible mejoría de un tramo del río Paraguay, aunque sin impacto en la cuenca superior, que es el punto donde se necesita mayor acumulación de agua.

La explicación la dio Luis Jara, jefe de Navegación e Hidrografía, en una entrevista con la emisora 680 AM. El experto estima que las precipitaciones dispersas anunciadas para este sábado y domingo, tampoco tendrán gran incidencia.

En Asunción, el río Paraguay se encuentra a -0,50 metros, una medida que lo ubica a 25 centímetros de su récord histórico. De hecho, la semana pasada quedó a 1 centímetro de esa marca, pero el nivel volvió a subir con las lluvias.

En la zona de Bahía Negra, el río Paraguay también está en una bajante preocupante, a poco de llegar a su nivel más bajo.

La Dirección de Meteorología pronostica el ingreso de un frente frío y precipitaciones dispersas para el fin de semana. No se espera una gran cantidad de agua.

En cuanto a las proyecciones, las precipitaciones de octubre y noviembre tampoco serían tan importantes, por lo tanto, los niveles permanecerían muy bajos.

Fuente:HOY