El presidente de la República, Santiago Peña, señaló que la recuperación económica del Paraguay, que este año será el país con mayor crecimiento de la región, es la evidencia de los logros de su gobierno en cuanto a las políticas adoptadas. «Somos nuevamente un modelo a seguir, el modelo paraguayo, admirado hoy en buena parte del mundo», afirmó.

En su informe de gestión al Congreso de la Nación, el mandatario señaló que al asumir el Poder Ejecutivo en agosto del año pasado encontró una economía creciendo apenas un 0.2%, una deuda de más de USD 600 millones en salud y obras públicas no registradas dentro del déficit fiscal heredado.

Indicó que ya durante el proceso de transición se trabajó con el Congreso en medidas como la fusión de Aduanas con Tributaciones, así como la ley de “medidas extraordinarias” que permitió reactivar la economía y los empleos parados por falta de pagos

«Esto, sin duda, generó un beneficio tremendo para toda la economía. De un crecimiento de 0.2%, la economía despertó súbitamente. La actividad económica se aceleró en el cuarto trimestre del 2023, y registramos la variación porcentual del PIB trimestral más alta de los últimos cinco años, cerrando el año con un crecimiento del 5%», afirmó en su informe el mandatario.

Indicó que otra reforma fue dictar una ley de Organización Administrativa que permitirá la construcción de un Estado moderno, eficiente, sin duplicación de funciones, con el ciudadano en su epicentro, dijo.

«Trabajamos asimismo incansablemente por hacer que Paraguay deje de ser “el secreto mejor guardado de América. Hoy, gracias a estos esfuerzos, y ratificado apenas este fin de semana, nuestro país es un protagonista en la esfera internacional, después de muchos años, estamos en el mapa», afirmó el mandatario.