El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) insta a suspender todo tipo de actividades al aire libre en las instituciones educativas, incluyendo los recesos, atendiendo a la mala calidad del aire que se respira actualmente en varias zonas del país, producto de los incendios forestales.

“Quiero recomendar a todas las escuelas que la actividad al aire libre, de educación física y en los recreos, no tenerla en este tiempo, es decir, suspender toda actividad al aire libre, esa es nuestra recomendación para todos”, declaró el ministro de Educación, Luis Ramírez.

En ese orden, la cartera educativa también autoriza la suspensión de clases en las escuelas cuyos niveles de contaminación del aire es mucho más elevada, situación que se da principalmente en el Chaco.

“Las escuelas que definieron ayer suspender son escuelas donde a un contexto de 100 metros no se veía nada de la humareda, se dificultaban todos tipo de actividades no solo para la escuela”, explicó tras la reunión que mantuvo este martes con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.

El secretario de Estado anunció que realizan monitoreos constantes a través de acciones combinadas con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Salud, además de una comunicación permanente con los directores departamentales para tomar decisiones acertadas y sobre todo, teniendo una situación real de las comunidades.

Requerido sobre cómo se estarían recuperando las clases en aquellas localidades donde fueron suspendidas, el ministro comentó que se pueden plantear una serie de estrategias, teniendo en cuenta que serán unos pocos días. Citó el caso de tener clases los sábados o en también extenderla en turnos opuestos.

“También se puede trabajar en la modalidad a distancia, gestionar pequeños encuentros donde se distribuyen las tareas, estableciendo un proceso a distancia, en caso de ser necesaria. Creo que podemos recuperarla en turnos opuestos o los sábados, ya que son muy pocos los días de suspensiones escolares”, remarcó.

Por otro lado, el ministro aclaró que no se proveerá de alimentación escolar en las instituciones cuyas clases están suspendidas, debido a que la movilidad social se torna bastante complicada por la elevada contaminación del aire. Se mostró confiado en que dicha situación será por unos pocos días.

Fuente:IP