Autoridades del Ministerio de Salud informaron de un acuerdo de pago con el Consorcio Renal, que presta servicio de hemodiálisis, para saldar parte de la deuda que lleva en algunos casos más de un año de atraso.

El Dr. Silvio Franco, representante legal del Consorcio Renal, se mostró satisfecho con el resultado de la reunión y aseguró que los tratamientos van a continuar.

Se reunieron representantes del consorcio con un equipo administrativo del Ministerio, encabezado por el director general Administración y del Instituto Nacional de Nefrología, Víctor Bernal.

El Ministerio de Salud ha solicitado a Economía una reprogramación presupuestaria para cumplir con los demás compromisos de este mes de octubre.

Además se llegó a un compromiso de pago con otras empresas que prestan servicio de nefrología dentro del sistema público.

Los proveedores del sistema sanitario forman parte del segundo grupo mayoritario con los que el Estado tiene deudas pendientes, junto con las constructoras. Se estiman deudas de US$ 250 y US$ 350 millones con cada sector respectivo, por lo que se encuentra en estudio un proyecto de ley que autorice al Ministerio de Economía a la emisión excepcional de bonos soberanos para honrar los compromisos.

Este proyecto de ley ya fue tratado por el Senado y se aguarda que en los próximos días sea sancionado por la Cámara de Diputados.