El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió las ofertas de cinco firmas constructoras interesadas en elaborar el diseño y construcción del sistema de tratamiento y disposición final de aguas residuales en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Los más de 350.000 habitantes de Ciudad del Este y la región del Alto Paraná están a punto de ver una mejoría radical en su sistema de saneamiento, mediante la referida obra, según el MOPC.

Esta megaobra, identificada como el llamado MOPC N° 55/2024, es parte del ambicioso Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Con una inversión estimada de aproximadamente G. 117.000 millones, el proyecto transformará la manera en que se maneja el saneamiento en la región.

Los cinco oferentes que participaron en esta licitación pública internacional son: el Consorcio Ysaka, Acciona Agua S.A., el Consorcio CES del Este, el Consorcio Rovella – Tocsa y BDT Proyectos 12 S.A. Estas firmas buscan ser las elegidas para diseñar y construir la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Alto Paraná, así como expandir y modernizar la red de agua potable y alcantarillado sanitario.

Otro aspecto destacado de esta licitación es que se realiza bajo los estándares de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), garantizando la aplicación de las mejores prácticas internacionales. Esta metodología, reconocida por el BID, asegurará la calidad y transparencia del proceso.

Esta iniciativa histórica representa un hito significativo en los esfuerzos del Gobierno de Paraguay por mejorar la calidad de vida y el medioambiente de los casi 350.000 habitantes de Ciudad del Este y su región. ¡Un paso crucial hacia una Ciudad del Este más limpia, saludable y sostenible!

Fuente:IP