El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó ayer miércoles el contrato para el diseño y construcción del puente sobre el río Monday, en Alto Paraná, obra que forma parte del Corredor Metropolitano del Este.
La firma del documento se realizó con los representantes de la firma adjudicada, el consorcio Puente Monday, integrado por la Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A. En este caso, los ingenieros José Luis Heisecke y Guillermo Luis Mas Metz, respectivamente.
Se trata del Llamado MOPC N° 02/2022 con ID N° 404.976, donde los servicios solicitados incluyen la elaboración del Diseño Final de Ingeniería del puente sobre el río Monday (Fase A) y la construcción del mismo (Fase B).
El proyecto fue adjudicado por 132.753.476.660 guaraníes, monto que es 28% inferior al precio referencial de la licitación que fue establecido en 183.852.665.872 guaraníes, lo que arroja una diferencia de 53.000 millones de guaraníes a favor del Estado paraguayo.
La nueva pasarela tendrá 500 metros e integra el Proyecto Vial de Acceso al Segundo sobre el río Paraná entre las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), cuya construcción abarca una parte urbana y otra rural.
En lo que respecta a la parte urbana, se trata de una obra de pavimentación asfáltica de 4,6 km de longitud, en la ciudad de Presidente Franco, actualmente en ejecución. A esto hay que sumar el acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná; la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente sobre el río Monday, y el refuerzo de caminos de servicios temporales.
Para el acceso rural se construirá una vía asfaltada de 4 carriles (Lotes 1 y 2) que tendrá una extensión de casi 31 kilómetros. Esta nueva carretera se conectará con el Puente de la Integración Paraguay- Brasil, en Presidente Franco, e incluye su intersección con la Ruta Nacional PY02.