Cid Moreira, ícono del periodismo televisivo brasileño, falleció la mañana de este jueves (10/03), a los 97 años. El fallecimiento fue confirmado por Patrícia Poeta durante la programación de esta mañana de la Rede Globo.
Llevaba un mes internado en Río de Janeiro, dijo Fátima en declaraciones al programa. Según Rede Globo, sufrió una insuficiencia orgánica múltiple tras sufrir una neumonía .
El presentador, locutor y periodista afrontaba dificultades con sus riñones desde 2022 y, por ello, recurrió a sesiones de diálisis y se trasladó cerca del hospital. El tratamiento comenzó a realizarse en casa con la ayuda de su esposa y el equipo médico.
Primer presentador del Jornal Nacional
Dueño de una voz inconfundible, el comunicador hizo historia en la televisión brasileña al presentar el «Jornal Nacional» durante 26 años. Su debut fue al lado de Hilton Gomes, en 1969, con quien compartió banquillo durante dos años. La colaboración más recordada, sin embargo, es la de Sérgio Chapelin, con quien trabajó durante más de una década.
Al recordar el debut de «JN», Cid dijo al sitio Memória Globo que no comprendió del todo la importancia de ese momento: «Llegué en el momento de escribir el periódico, no participé en la redacción. Simplemente fui Ese día llegué y vi ese nerviosismo, todos preocupados y para mí era normal, pero al día siguiente vi en la portada del diario O Globo: ‘¿Jornal Nacional?’ Entonces comencé a darme cuenta de la dimensión.»
El «Jornal Nacional» sufrió una reformulación y Cid Moreira fue reemplazado, en 1996, por William Bonner y Lilian Witte Fibe. El locutor también formó parte del equipo de «Fantástico». Algunos de los momentos más recordados son la narración de Mister M, el mago enmascarado.
Cid Moreira era llamado cariñosamente Cidão por sus amigos y familiares más cercanos, apodo que luego también comenzó a usar en las redes sociales. El presentador nació el 27 de septiembre de 1927 en Taubaté, en el interior de São Paulo.
Era licenciado en contabilidad y el paso a las comunicaciones se dio por casualidad, luego de que un amigo, cuyo padre era director de una emisora de radio de la ciudad, fuera sorprendido por el talento del locutor con el micrófono en una fiesta regional. Su amigo lo convenció para que se hiciera una prueba de locución y así Cid empezó a narrar comerciales hasta empezar a trabajar en televisión.