En conferencia de prensa tras su juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, prometió un acompañamiento serio al proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Arriola se convierte así en la quinta autoridad al frente de la Cancillería Nacional durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y con relación al tratado de Itaipú, señaló que hasta el momento, luego de tres notas enviadas al Brasil, no se recibió ninguna respuesta favorable.

No obstante, remarcó que seguirán insistiendo de forma diplomática en la negociación entre ambos países sobre la tarifa de energía eléctrica suministrada por la Itaipú para las dos márgenes.

“Tenemos instrucciones precisas, estamos impulsando justamente que se lleven a cabo las negociaciones del Anexo C de Itaipú, hemos enviado tres notas y no hemos recibido hasta ahora una respuesta favorable con respecto a cuándo nos encontraríamos con las autoridades”, expresó Arriola.

El juramento de Julio César Arriola como ministro de Relaciones Exteriores se dio en la mañana de este miércoles 4 de mayo. Foto: Gentileza.
El juramento de Julio César Arriola como ministro de Relaciones Exteriores se dio en la mañana de este miércoles 4 de mayo. Foto: Gentileza.

Defensa de la soberanía

En ese sentido, el nuevo responsable de la Cancillería Nacional adelantó que continuarán con la política de defensa de los intereses nacionales, así como reforzar la amistad con los países vecinos y las relaciones con los aliados estratégicos, como en este caso lo es Brasil. “Creo que en breve vamos a tener noticias con respecto a la tarifa, hay mucha tela que cortar ahí”, subrayó.

Recordó que la binacional no es solo un ente generador de energía, sino una herramienta clave para potenciar el desarrollo socioeconómico y ambiental, por lo que “lo más importante es sentarnos con Brasil y reconocer que buscamos beneficios compartidos”, agregó.

Alegó que desde la Cancillería pretenden acompañar de manera muy seria este proceso, de ahí el compromiso de estar presentes y acompañar al equipo negociador, y en ese afán, lo primero que hará en los próximos días es convocar al director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, al igual que al titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), entre otras instituciones involucradas en las negociaciones, a los efectos de avanzar en las conversaciones.

Fuente:LN