Una larga investigación de la Senad permitió seguir los pasos a una estructura criminal de Canindeyú. En el lugar constataron la producción de marihuana a gran escala para la posterior exportación al Brasil, hallaron 31 toneladas de marihuana. El operativo se llama Maracanazo.
En el barrio, Piray, distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú, se ubica el predio utilizado para la producción y el acopio de grandes cantidades de marihuana, según confirmó la Dirección de Inteligencia de la Senad.
La estructura criminal disponía de una impresionante logística a cargo de al menos 60 personas, quienes se ocupaban de cada etapa de producción de la droga.
Además de proceso de elaboración, también había “campanas” y colaboradores que tenían la función de alertar sobre el ingreso de personas extrañas o de efectivos de las fuerzas del orden.
La labor de estas personas impidió que las autoridades atrapen a los responsables directos de la carga, sin embargo, se llegó hasta el terreno, donde se logró incautar la droga que los narcotraficantes no pudieron salvar.
Los intervinientes encontraron 31.800 kilos de marihuana picada y prensada. Esta carga está valuada en 4,6 millones de dólares en el mercado regional.
También incautaron prensas rústicas, gatos hidráulicos y otras herramientas utilizadas para el procesamiento y la producción.
Los narcotraficantes tenían varios campamentos, donde, además, fueron halladas tres camionetas y 47 motocicletas.