Saltó un nuevo caso de estafa a indemnizado por la ANDE esta vez, en la localidad de San Juan Bautista, departamento de Misiones.
El afectado, Eliseo Quiroz, propietario de un inmueble afectado por una construcción de tendido de la empresa estatal, señaló que en el 2020 había iniciado una demanda por daños y perjuicios. El proceso judicial dictaminó a su favor, determinando que la administradora eléctrica estatal debía abonar la suma de 170 millones de guaraníes.
“Era tiempo del Covid y esta persona, que es de la tercera edad, no podía salir de su residencia. Afirma que no fue notificado de que el cheque ya estaba disponible, y cuando luego fue para cobrarlo, se encontró con que ya fue entregado a un apoderado, al que el denunciante ni siquiera conoce”, explicó el fiscal Eduardo Alegre, quien abrió expediente para dilucidar la trama del fraude.
Remarcó que el hecho tiene las características de ser un esquema bien estructurado para perpetrar este tipo de estafa.
El “equipo” sospechoso de la falsificación de firma y de instrumento público, al decir de la denuncia, lo conforman el abogado Hugo Villagra, la escribana Ada Luz Aceval Mazacotte, además de personas innominadas entre las que estarían funcionarios de la ANDE y del Banco Nacional de Fomento.
“Fue un cheque intransferible, solo podía ser cobrado por la persona indemnizada, sin embargo, pasó los controles de manera fácil y lo cobraron personas inescrupulosas”, acotó el fiscal Alegre. Añadió que, para completar el círculo de ilícitos, el sujeto que se presentó para cobrar el cheque, lo hizo con una cédula de identidad de persona que ya había fallecido.
Fuente: HOY