Actualmente, en el pabellón oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este se realizan 200 quimioterapias, y son atendidos un promedio de 40 a 50 pacientes por día.

Los pacientes oncológicos, que siguen sus tratamientos en el citado centro asistencial, no cuentan con los fármacos desde hace dos meses, lo que propicia al avance de la enfermedad en los mismos.

El Dr. José Samudio, jefe del pabellón oncológico, manifestó que no solo hay problema en medicamentos, sino en la infraestructura en sí.

“Luchamos día a día para paliar. Está en falta remedios e insumos para cáncer de mamá, próstata, cuyos costos son como mínimo los G. 17 a 20 millones, no se provee de manera regular y los que llegan no dan abasto. No es solo eso, el problema es estructural”, expresó en entrevista con un medio local.

En ese sentido, dijo que muchas veces hay pacientes que llegan con una taza de curación del 80%, pero debido a la falta de acceso a los tratamientos a tiempo, la enfermedad avanza.

“Al volverse incurable, los fármacos que deben usar se disparan. Si acceden a radioterapia se curan, pero muchas veces ni el tomógrafo funciona, se demora, se hace una biopsia y no pueden acceder a quirófano porque está colapsado y cuando se puede hace el tratamiento la enfermedad, la enfermedad ya se diseminó”, explicó.

Actualmente, en el Pabellón Oncológico Bilal Esgaib el Hospital Regional de Ciudad del Este se realizan 200 quimioterapias y son atendidos un promedio de 40 a 50 pacientes por día, con tres profesionales oncólogos.

Los tipos de cánceres que encabezan los consultorios son de mama, de cuello uterino y de próstata.

Fuente: Hoy Digital