Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada en la hidrovía Paraguay – Paraná, donde Argentina país aplica unilateralmente un peaje calificado de irregular por los países de la región. La situación se agravó con la retención de una embarcación con bandera paraguaya por parte la Prefectura Naval Argentina.
En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
En la reunión se analizaron diversas alternativas que serán definidas en el transcurso de los próximos días.
La reunión con el procurador y el asesor jurídico se dio después de que el canciller paraguayo convocara al embajador de la República Argentina, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
La convocatoria se hizo a raíz de que la empresa Mercurio Group S.A. confirmara que embarcaciones que transportan combustible fueron retenidas por la Prefectura Naval Argentina cuando estaban listas para zarpar hacia Paraguay.
Recientemente, Paraguay, junto con Brasil, Bolivia y Uruguay, ratificó su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitó se suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida.