El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que Paraguay aprobó la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Con ello, el país evita su ingreso a la lista gris y se mantiene bien posicionado en la comunidad internacional.

El mandatario anunció que la información le fue confirmada hoy desde el Ecuador,  donde se desarrolla la XLV Plenaria y Grupos de Trabajo del Pleno de Representantes del referido organismo.

“Gracias al esfuerzo de nuestras instituciones, Paraguay obtuvo un resultado positivo, que nos mantiene bien posicionado en la comunidad internacional y firmes en la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero”, expresó el presidente.

¿Qué hizo Paraguay para aprobar la evaluación de Gafilat? 

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez:

♦ Fortaleció la coordinación nacional del Sistema ALA CFT, a través de la designación de la coordinación Técnica de Seprelad.

♦ Promovió la cooperación internacional e interagencial con los países de la de la región y la red global.

♦ Durante este gobierno, se fortaleció la gestión de supervisiones como la que ejerce Seprelad, adecuando todas las normativas para establecer el enfoque basado en riesgo, y la adecuada aplicación de la normativa.

♦ Durante este gobierno se aprobó el paquete de leyes, a fin de cumplir con todos los parámetros del estándar GAFi.

♦ Se aprobó el marco legal y se implementó exitosamente el registro de personas jurídicas y beneficiario final, que es un ejemplo en la región.

♦ Se impulsó el uso de tecnologías de punta para la detección de alertas de Lavado de Activos y se fortaleció con recursos y capacitación a los funcionarios de la Seprelad.

♦ Se desmantelaron estructuras del crimen organizado gracias a la privación de recursos obtenidos de los procesos de investigación penal, que representó la recuperación de aproximadamente 20 millones de UDS.

♦ Se obtuvieron sentencias condenatorias significativas en hechos que representan las principales amenazas del país.