El presidente Santiago Peña anunció anoche el retiro de la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el retiro del respaldo de varios países de la región.
“He tomado la decisión de retirar la candidatura del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, un diplomático de dilatada trayectoria, y de bien ganado prestigio no solo regional sino mundial”, expresó Peña en un comunicado.
El mandatario lamentó que, en los últimos días, “de forma abrupta e inexplicable”, Paraguay fue informado de que países que inicialmente apoyaban la postulación de Ramírez modificaron su postura. Entre ellos, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana anunciaron que respaldarán al canciller de Surinam, Albert Ramdin, quien además cuenta con el apoyo del bloque de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Peña defendió la postulación de Ramírez, afirmando que buscaba “recuperar la relevancia institucional de la OEA por encima de intereses particulares y de ideologías”. Asimismo, señaló que Paraguay sigue comprometido con los principios que unen a la región.
La elección del nuevo secretario general de la OEA, en reemplazo del uruguayo Luis Almagro, está prevista para el 10 de marzo. Ramdin, por ahora el único candidato en carrera, necesita al menos 18 votos del bloque de 34 miembros para asegurar el puesto.
