En una entrevista concedida al programa “Canal Livre” de la Red Bandeirantes de Brasil, el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, compartió su visión sobre el futuro del país y la relevancia de trabajar en estrecha colaboración con el vecino país para impulsar el desarrollo y el comercio internacional.
Peña hizo hincapié en la importancia de pensar a largo plazo y proyectar a Paraguay como un país desarrollado, utilizando las inversiones y el comercio a nivel internacional como motores para el crecimiento sostenible.
Uno de los temas abordados fue la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional, a lo que Peña respondió que más que una simple revisión, es necesario tener una nueva visión de este tratado. Afirmó que Paraguay y Brasil lograron un gran avance en su integración, y ahora es fundamental enfocarse en el desarrollo conjunto para los próximos 50 años.
Durante su visita a San Pablo, Peña estuvo acompañado de sus futuros ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda e Industria y Comercio, y se reunió con el presidente Lula da Silva en Brasilia.
En cuanto a las relaciones comerciales, el presidente electo resaltó la importancia de fortalecer los lazos con Brasil y fomentar el comercio como parte del Mercosur. Si bien reconoció la lejanía del intercambio comercial con China, dijo que el mercado brasileño es uno de los principales objetivos para su gobierno.
Peña también destacó la necesidad de priorizar el desarrollo y las proyecciones comerciales y diplomáticas por encima de las ideologías políticas en las relaciones con los países de la región. Sostuvo que las relaciones deben basarse en la amistad entre naciones y no en la afinidad ideológica, con el objetivo de trabajar juntos hacia un futuro próspero.
El presidente electo reafirmó su compromiso de estrechar lazos con Brasil y resaltó la importancia de la presencia del presidente Lula da Silva entre los invitados a su investidura el próximo 15 de agosto. Peña destaca que la colaboración entre Paraguay y Brasil no solo es beneficiosa para ambos países, sino que también contribuye al desarrollo y prosperidad de toda la región.
“Paraguay tiene todos los incentivos para estar cerca de Brasil, tenemos que trabajar muy de cerca, es bueno para Paraguay y es bueno para el Brasil. Brasil necesita un vecino que se está desenvolviendo”, puntualizó el futuro jefe de Estado.