El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su intención de afianzar los vínculos entre Chile y Paraguay. “Este será el inicio de un capítulo que no solamente nos va acercar sino además nos permitirá liderar esta integración continental”, aseguró.

Así lo declaró este martes tras la reunión que mantuvo con su par de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda, en Santiago, en el marco de la visita oficial que realiza a la capital chilena.

“Venimos a relanzar la relación entre Chile y Paraguay, estoy convencido de que será el inicio de un capitulo que no solamente nos va acercar sino nos permitirá liderar esta integración continental”, expresó.

Asimismo dijo estar convencido de que América Latina es la región del mundo que tiene el mayor potencial de desarrollo y la que tiene la responsabilidad moral de levantar el mensaje de paz en un mundo que está convulsionado.

Igualmente ratificó que la paz, la democracia, la libertad son valores que se han aprendido en Chile y en Paraguay de la manera más dura, haciendo alusión a largas dictaduras que vivieron ambos países.

“Veo un camino común, no quiero mirar la derecha ni la izquierda, quiero mirar para adelante. Hay un camino adelante que va a traer progreso para el pueblo de Chile y Paraguay, esto nos va a permitir sumar fuerzas con otras naciones de América Latina para demostrar que siempre juntos vamos a estar mejor que separados”, refirió.

«Tenemos 180 años de historia»

Por otro lado, Peña agradeció al pueblo y al gobierno chileno por el recibimiento y afirmó que le entusiasma ver el camino que tienen por delante. “180 años de historia entre nuestras naciones, ha ocurrido muchísimo en este tiempo, en la historia de nuestros países hemos tenido que afrontar enormes dificultades”, indicó.

Mencionó que Chile y Paraguay comparten una visión colectiva de desarrollo e integración real. Alegó que su país tiene una fuerte vocación de integración y la firme convicción de que «este es el camino» para la generación de empleos para que las familias paraguayas puedan tener un futuro mejor.

El mandatario señaló que Latinoamérica estuvo muy dominada por la polarización y la virulencia política que muchas veces  se tradujeron en sesgos ideológicos.

“Para mí, presidente Gabriel, es fundamental la responsabilidad que tenemos y compartimos generacionalmente, hoy nos están juzgando y quieren saber cuál es la actitud que vamos a tener, y estoy convencido, desde la conversación que hemos tenido, que será de un gran compromiso con nuestros pueblos, de trabajar unidos”, exteriorizó.

El presidente paraguayo avizoró un gran momento para las relaciones entre Chile y su Nación. “Debemos ser capaces de algo más que simplemente firmar acuerdos o comunicados de visita”, subrayó finalmente.