El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social Raúl Ramírez aseguró que con la vigencia de la pensión universal para los adultos mayores se eliminarán los procesos burocráticos y erradicará la corrupción en el sistema.

“Con esta normativa, se busca eliminar procesos burocráticos y posibles casos de corrupción, optando por un sistema más transparente y accesible. Ahora, los adultos mayores interesados deberán inscribirse en la página del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), lo cual será considerado como una declaración jurada de su intención de recibir la pensión”, dijo Ramírez en el programa Así son las cosas, por la 970 AM y canal GEN – Nación Media.

Explicó que “el programa está dirigido a personas mayores de 65 años que no perciban ingresos provenientes de salarios, jubilaciones, pensiones u otras fuentes, como facturaciones de IVA o renta. Aquellos que cumplan estos requisitos podrán solicitar su inclusión en el programa. El presupuesto actual prevé la atención de 310.000 beneficiarios este año, con una ampliación para incluir a 5.000 adultos mayores adicionales en noviembre y diciembre, alcanzando un total de 315.000 beneficiarios para finales de 2024”.

“Existen alrededor de 120.000 adultos mayores que aún no están incluidos en el sistema y que podrían beneficiarse en el futuro. La incorporación de nuevos beneficiarios dependerá de la disponibilidad presupuestaria, con un plan para incluir a entre 8.000 y 9.000 personas adicionales mensualmente. Para 2025, se prevé un presupuesto de 350 millones de dólares para la pensión de adultos mayores, que representa un 25% del salario mínimo vigente”, agregó.

La administración del programa de pensiones se transfirió este año al Ministerio de Desarrollo Social, completando la transición en agosto. Anteriormente, el Ministerio de Economía y Finanzas estaba a cargo del pago de las pensiones. Con la nueva normativa, la implementación y ejecución serán gestionadas en su totalidad por el MDS, lo que promete mayor eficiencia en la administración de los fondos.

La promulgación de la ley y la publicación de su reglamento están previstas para las próximas semanas, lo que permitirá su entrada en vigor en noviembre, según indicó Ramírez.

Fuente: ADN