Productores del municipio de Itakyry, Alto Paraná, denuncian ser víctimas de personas que intentan invadir sus tierras con títulos cuya legalidad es cuestionada.
El ingeniero Rubén Sanabria, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay y de la Unión de Gremios de la Producción, denunció que los habitantes de varios municipios del norte del Alto Paraná están en alerta debido a la aparición de personas que intentan ocupar inmuebles en Itakyry con títulos de propiedad cuestionables.
A la fecha, se han presentado tres denuncias por presunta invasión de propiedad por parte de personas que, según los antecedentes, nunca han estado en el municipio.
La situación fue abordada en una reunión en Itakyry, con la participación de los intendentes Miguel Soria, Carlos Ramírez, de San Alberto; y Fátima Doerner, de Santa Fe del Paraná.
“Estas personas están extorsionando a los verdaderos propietarios, quienes llevan entre 30 y 40 años trabajando en la zona con títulos mucho más antiguos. En ocasiones, aparecen individuos que intentan usar la fuerza para ingresar a tierras ajenas o buscar ventajas económicas”, afirmó Sanabria.
El problema afecta a los propietarios Gilmar Colossi, Elvio Bragagnolo y Paulinho Osvaldo.
Bragagnolo, en particular, tuvo que recurrir a un amparo constitucional, el cual fue concedido recientemente por la jueza en lo civil y comercial de Itakyry, Celia Giménez González.
La jueza dispuso una prohibición de innovar sobre una propiedad de 300 hectáreas y otras medidas urgentes para proteger el inmueble.
Entre las mismas se incluye la prohibición del ingreso de cualquier persona en un radio de 100 metros alrededor de las fincas, la identificación de quienes intenten coaccionar y la colocación de carteles que informen sobre la medida cautelar.
Bragagnolo, a través de su abogado Mario Marecos, denunció que personas armadas han estado rondando la propiedad, amedrentando a los vecinos y colocando carteles de propiedad privada sin autorización.
Sus vecinos, Gilmar Colossi y un hijo, fueron denunciados por invasión de inmueble, a pesar de contar con el título de la propiedad.
Esta denuncia fue desestimada por el Ministerio Público; sin embargo, ahora denunciaron a Bragagnolo, cuya propiedad está al lado, según relató Sanabria.
El ingeniero indicó que se realizará una nueva reunión con los intendentes de Mbaracayú y Minga Porã para abordar la situación.
“Antes eran las invasiones de inmuebles de supuestos sintierras y ahora aparecen títulos falsos. Estos intentos de ocupación buscan extraer dinero a los productores. Los intendentes conocen a los pobladores y saben quiénes no residen en su municipio”, señaló Sanabria.
En la víspera, los residentes de la zona realizaron una movilización hacia los inmuebles amenazados, en señal de apoyo a los afectados y para prevenir la posible extensión del problema a otras áreas vecinas.
Fuente: UH