El presidente de la República, Mario Abdo Benítez abogó por un acuerdo equilibrado y satisfactorio entre el Mercosur y la Unión Europea. Resaltó que se trata de una herramienta valiosa para fortalecer el proceso de integración entre ambos bloques.

En el marco de la Cumbre de Presidentes Celac – Unión Europea, el presidente se dirigió este martes a la sesión plenaria, a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de cómo atender desafíos que enfrentan ambas regiones.

En la ocasión, manifestó la férrea y constante posición de Paraguay a favor del proceso de negociación del acuerdo entre el Mercosur y la UE, como una herramienta valiosa puesta al servicio del proceso de integración y la necesidad de llegar a un acuerdo equilibrado y satisfactorio.

Asimismo, consideró como imprescindible mantener el diálogo de alto nivel de manera periódica para aprovechar las convergencias y fortalecer las complementariedades políticas, económicas y sociales y no esperar otros ocho años para mantener un encuentro de similares características.

En ese mismo sentido, mandatario resaltó la importancia de trabajar de manera mancomunada en una alianza estratégica en aras de alcanzar el desarrollo sostenible para una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Efectos del cambio climático y lucha contra el crimen organizado

En otra parte de su intervención, el jefe de Estado habló de los efectos del cambio climático, llamando a pasar de la retórica a la acción. Resaltó el ejemplo positivo del Paraguay, que tuvo un crecimiento histórico del PIB en los últimos 20 años, demostrando en que es posible el crecimiento sin sacrificar la dimensión social y ambiental.

Del mismo modo, el gobernante hizo un llamado para que ambas regiones trabajen de manera coordinada en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Destacando que este flagelo se ha globalizado de manera rápida, afectando transversalmente nuestras sociedades y requieren un abordaje conjunto.

Situación de Venezuela y Nicaragua

Con respecto a los principios de defensa de la democracia y el estado de derecho, Abdo Benítez manifestó que se siente representado con la reciente aprobación de una resolución del Parlamento Europeo que condenó la arbitraria decisión que inhabilita a María Corina Machado y a otros exponentes de la oposición venezolana a participar de las próximas elecciones en su país.

Igualmente, expresó su preocupación con el deterioro de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua y alentó a que estos temas sean abordados en estos foros, como una necesidad impostergable.

Finalmente, dejó un mensaje claro que la integración no puede basarse solamente en intereses económicos y comerciales, sino que por sobre todo debe basarse en principios

El presidente de la República estuvo acompañado por el canciller nacional Julio César Arriola, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, y el embajador del Paraguay ante la Unión Europea, Rigoberto Gauto.