El presidente de la república Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, viaja este viernes a Colombia; en el marco de una visita oficial que realizará este fin de semana. La agenda incluye reuniones con el presidente Iván Duque y otras altas autoridades del Ejecutivo del país caribeño, con el que Paraguay mantiene estrechos vínculos de cooperación en la lucha contra el terrorismo y grupos criminales.

El primer encuentro será este sábado 23 de abril, alrededor del medio día, en la ciudad de Cartagena de Indias, ocasión en la que participará de un almuerzo privado ofrecido por el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

Reunión con empresarios colombianos

Con el objetivo de ampliar el mercado de la producción nacional y explorar posibilidades de captar inversiones, el mandatario mantendrá un encuentro con empresarios colombianos de distintos rubros. Será este domingo 24 de abril a primeras horas de la mañana.

Posterior a este encuentro, a las 09:00, en la Casa del Márquez de Valdehoyos, residencia histórica ubicada en Cartagena de Indias, se realizará una reunión ampliada entre las delegaciones de ambos países.

Tras esta reunión se tiene prevista la suscripción del Acuerdo para el Establecimiento de un Mecanismo Bilateral de Diálogo y Cooperación en materia de Derechos Humanos.

Para las 11:30 hs aproximadamente se tiene prevista una declaración a los medios de prensa, en el mismo lugar de la reunión.

Presidente paraguayo será condecorado con la máxima distinción

El Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez entregará la Condecoración República de Colombia: Orden de Boyacá, en el Grado de “Gran Collar”

La Orden de Boyacá es la máxima condecoración que el Gobierno de la República de Colombia concede a militares y ciudadanos destacados por su servicio a la patria, y también a personalidades extranjeras de países amigos de Colombia cuyos actos han redundado en favor del país o de la humanidad.

Es un galardón valioso que se otorga a los Oficiales que se hayan destacado por sus servicios al Ejército o a la Patria y es también una distinción honorífica para los nacionales e instituciones colombianas y extranjeros e instituciones de naciones amigas de Colombia destacados en sus actividades políticas, culturales, sociales, intelectuales, etc., y se les confiere en reconocimiento a sus méritos especiales.

El Consejo de la Orden de Boyacá está constituido por el Presidente de la República, por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, y por el Director General del Protocolo.

Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez, también entregará a su homólogo colombiano Iván Duque la Condecoración República del Paraguay: Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”.

Esta máxima distinción se otorga a personas merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios y aportes a la Patria.

El retorno del Presidente de la República y señora esposa se prevé para este domingo en horas de la tarde.

Integran la comitiva presidencial, la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; el diputado Hugo Ibarra, presidente de la Comisión de Obras y la diputada Jazmín Narváez, Líder de Bancada A.N.R.