El presidente de la República, Santiago Peña, convocó este domingo su primera cumbre de poderes para iniciar un trabajo entre todos los estamentos del Estado paraguayo para el combate frontal a la corrupción.
La agenda tiene como punto principal la lucha frontal contra la corrupción. A esto se suman como principales flagelos el combate al contrabando, al tráfico de drogas y de armas, digo Peña al finalizar el encuentro en la residencia presidencial.
Se reunieron con el jefe de Estado el presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el contralor general de la República, Camilo Benítez.
Los representantes de los poderes Legislativo, Judicial y del Ministerio Público expresaron su predisposición para las tareas necesarias hacia los objetivos comunes a toda la nación.
El presidente Peña señaló la importancia de un trabajo entre todos los estamentos de manera a obtener resultados en la lucha contra la corrupción, un punto central de su Gobierno, añadió. Para el jueves de la próxima semana está marcada una nueva cumbre de poderes.
Acompañaron al Ejecutivo el vicepresidente Pedro Alliana y el asesor en asuntos políticos, José Alberto Alderete, además de la jefa de Gabinete, Lea Giménez.
Ecosistema de control a cargo de la Contraloría
El contralor general Camilo Benítez habló sobre la importancia de crear ecosistemas de control «para reducir la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción» en el país. Agregó que la posición de Paraguay en índices sobre la materia «no necesariamente condice con la verdad».
Sobre los temas conversados, Benítez dijo que presentarán un borrador de ley en la próxima semana para que la Contraloría General de la República (CGR) lidere la lucha contra la corrupción. Respecto a la Secretaría Anticorrupción (Senac) indicó que la misma no cuenta con ley orgánica a 11 años de su creación y proyectos legislativos de control de los recursos públicos atribuyen a la Contraloría la función rectora.
Es la primera cumbre de poderes convocada por el mandatario desde su asunción al cargo el 15 de agosto. De acuerdo a la convocatoria difundida, el encuentro fue para coordinar tareas en el combate a la corrupción.