El 14 de agosto se conmemora el «Día de la Bandera Paraguaya». En ese contexto, el presidente de la República, Santiago Peña, expresó “me enorgullece saber que nuestros colores se mantienen siempre presentes en nuestra vida y nos acompañan alrededor del mundo”.
“En este día tan especial, me llené de emoción al sentir el amor de nuestros niños por su bandera. Me enorgullece saber que nuestros colores se mantienen siempre presentes en nuestra vida y nos acompañan alrededor del mundo, ¡Feliz día de la Bandera!”, expresó el mandatario este miércoles a través de sus redes sociales.
El 14 de agosto se conmemora el «Día de la Bandera Paraguaya». Es importante, recordar que luego de varios modelos de banderas -en distintas épocas de la historia- se optó por esta última, la tricolor, a la cual recordamos y admiramos todos los días.
Historia de la bandera
A lo largo de la rica historia del Paraguay, han existido varias banderas. La primera fue toda azul, con una estrella blanca en el ángulo superior izquierdo. Una bandera azul, distintivo de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, santa patrona de la capital del país, fue la que flameó aquel 15 de mayo de 1811, Día de la Independencia Nacional, hasta el 16 de junio del mismo año. Esta bandera azul cargaba en el ángulo superior que da a la driza, una estrella blanca de seis puntas.
La segunda tenía tres franjas horizontales iguales con los colores: rojo, amarillo y azul. El rojo y el amarillo fueron tomados de la bandera española, el azul simbolizaba el comienzo de la libertad. Fue izada el 17 de Junio de 1811, en ocasión del Primer Congreso General. Consistía en una bandera rectangular con tres piezas fajadas, de color azul, distintivo de la Virgen de Asunción. Flameó en el Paraguay hasta el 15 de Agosto de 1811.
La tercera tenía tres franjas horizontales con los colores: rojo, blanco y azul. La franja blanca más ancha que las demás. Llevaba en el centro el escudo de España a un lado, y el de la ciudad de Asunción, al otro. Fue creada por la Primera Junta Superior de Gobierno, precedida por Fulgencio Yegros, con Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora. Fue utilizada desde el 15 de Agosto de 1811 hasta el 30 de Septiembre de 1812.
La cuarta bandera es la actual y consta de tres franjas horizontales iguales con los colores: rojo, blanco y azul. En la franja blanca lleva el escudo, que consta de un anverso y de un reverso. Fue izada el 15 de Agosto de 1812 y su uso fue interrumpido alrededor de 1826, mediante Decreto firmado por el Supremo Dictador Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, quien instituyó nuevamente el color azul celeste con una estrella blanca de seis puntas. Esta bandera alternó, sin embargo, con la otra tricolor, hasta después de 1840, año del fallecimiento del Supremo Dictador. En muchas guarniciones por falta de la tricolor, y por bastante tiempo más, aún fue izada la azul celeste del Dr. Francia.