La Superintendencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección Técnica de ITAIPU, encabeza las tareas de mantenimiento de las compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica. Actualmente, las labores se intensifican en la compuerta número 13, ubicada en el canal izquierdo, procedimiento que tiene una periodicidad cuadrienal (4 años) y cuya duración es de dos semana.
El vertedero de ITAIPU consta de 14 compuertas radiales, del tipo segmento, de 20 metros, y tiene la finalidad de descargar el agua no utilizada para la generación de energía. Su capacidad máxima de vertido es de 62.200 metros cúbicos por segundo.
El técnico Edgar Ariel Díaz, de la División de Mantenimiento Mecánico de Servicios Auxiliares, dependiente de la Superintendencia de Mantenimiento de la Entidad, y uno de los encargados del trabajo, explicó que el proceso se inicia con la colocación de stop-log (ataguía) como elemento de aislación, para luego proceder a desacoplar el extremo inferior de cada servomotor de la compuerta a fin de realizar la inspección de la rótula, que implica la verificación de desgaste y estado de conservación.
Díaz refirió que los vástagos de los servomotores son inspeccionados mediante ensayo de líquido penetrante, a fin de detectar posibles fisuras y pitting (corrosión por picadura) de corrosión, finalizando con limpieza integral y sustitución de retenes. Comentó que la operación contempla además la inspección de elementos de deslizamiento de la compuerta y un test de tiempo de cierre del equipamiento.
Igualmente, el técnico puntualizó que el mantenimiento mecánico programado en la usina tiene el propósito de mantener la confiabilidad del equipamiento y la disponibilidad operativa del vertedero de la hidroeléctrica.