La directora del Trabajo, Karina Gómez, reveló que ya recibieron el informe técnico del Banco Central del Paraguay (BCP) y la acumulación de los índices del consumidor desde el último ajuste salarial, realizado el año pasado hasta mayo de este año, es del 5,1%. De esta manera, el monto del reajuste del sueldo base propuesto sería de G. 130.000, lo que elevaría el salario mínimo a G. 2.680.000.
Este resultado será sometido a consideración por parte de los demás miembros del Consejo de Salarios Mínimos, que incluye representantes de los trabajadores, empleadores y el Estado, señaló. El objetivo de este debate es analizar el impacto del reajuste salarial en la economía nacional y promover políticas que aseguren un equilibrio entre el salario mínimo y el costo de vida, indicó, en entrevista con canal GEN-Nación Media.
La reunión para discutir y resolver el reajuste está pendiente debido a la ausencia de uno de los miembros del consejo, quien se encuentra de viaje. Sin embargo, Gómez estima que la resolución y propuesta serán enviadas al presidente de la República entre el 19 y 20 de junio, para que a través de un decreto se determine la aplicación obligatoria del aumento salarial.
El objetivo principal de este aumento es asegurar la aplicabilidad y efectividad del salario base, expresó la directora del Trabajo. Explicó que en Paraguay se adopta un sistema de salarios mínimos que se basa en el Índice del Precio del Consumidor (IPC). Enfatizó la importancia de cumplir con la ley, pero también de encontrar soluciones que mejoren el poder adquisitivo de los trabajadores.
Refirió que si bien el salario mínimo se considera un piso salarial, se reconoce que las negociaciones laborales pueden llevar a acuerdos con ingresos superiores en función de la productividad, formación y capacidad del trabajador.
Fuente: ADN Digital