El Ministerio de Economía contempla incrementos de recursos para los sectores de salud, educación y programas sociales en el Presupuesto 2024, según el titular, Carlos Fernández Valdovinos, quien recuerda que hubo una limitación importante en cuanto al tiempo para la elaboración del plan.
El total de recursos previstos para el ejercicio fiscal 2024 es de G. 112,5 billones, que implica un incremento del 6,8% con respecto al presupuesto vigente.
El 6,8 % de diferencia se distribuye así: Intereses y amortización de la deuda: 2,9 %, Otros aumentos: 2,1 %, Jubilaciones: 0, 8 %, Grupo 100 MEC, Salud, Defensa, Interior: 0,6 %, Adultos Mayores: 0,2 % y Tekoporâ Mbarete: 0,1 %.
“Llegamos y tuvimos solamente 15 días para empezar a tocar el presupuesto, entonces, teníamos una limitación importante en tiempo, para enfatizar las cosas que para nosotros van a ser prioridad”, explicó el ministro Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.
Algunos de los sectores considerados prioritarios son: salud, educación y transferencias sociales. El Ministerio de Salud Pública dispondrá de USD 25 millones más para medicamentos nuevos; en el MEC se prevén USD 100 millones más para asegurar el escalafón docente, los kits escolares y la alimentación escolar.
En cuanto a los sectores sociales, uno de los ejemplos es el incremento del 25 % del monto que reciben las familias del programa Tekoporâ Mbarete, bajo el concepto de transferencias condicionadas o con corresponsabilidad, que consisten en que los beneficiarios escolaricen a sus hijos, que se aseguren de que reciban todas las vacunas, entre otros aspectos básicos.
El componente vivienda prevé una mejor ejecución de la registrada en la administración anterior. Aquí, el ministro precisó que, la comparación que se debe hacer es, la del presupuesto enviado para el Ministerio de Urbanismo versus lo ejecutado en el plan anterior.
LAS DEUDAS DEL IPS
El Instituto de Previsión Social no figura dentro del proyecto que autoriza al Ejecutivo contraer préstamos por USD 400 millones. Los recursos serán exclusivamente para honrar los compromisos atrasados de Salud y del MOPC con las farmacéuticas y las vialeras, respectivamente.
“El problema del IPS va mucho más allá de eso, aunque les pague lo hecho en pandemia existen 350 millones en atraso. Está el histórico 1, la pandemia 2, pero está lo que IPS debe por medicamentos que es muy similar a lo que Salud debe por ese concepto, vamos a ir viendo cómo solucionar”, comentó el titular del Tesoro.
Sobre el motivo de no incluir a todas las instituciones, Fernández Valdovinos explicó que, de ser así, el Estado tendría que endeudarse por unos 1.500 millones de dólares y que, sería una irresponsabilidad solicitar al Congreso esta autorización.
Las demás instituciones que también acumulan deudas, aunque ninguna de ellas tan abultadas ni comparables a las de Salud y el MOPC, tendrán que administrarse con sus propios presupuestos.
Fuente: Hoy Digital