La ministra de Salud, María Teresa Barán, se reunió con el Consejo de Gobernadores en un esfuerzo conjunto para impulsar el sistema de salud. En la ocasión, abordaron temas como salud mental, cobertura de vacunación, provisión de medicamentos y fortalecimiento de la atención sanitaria.

El encuentro, presidido por el gobernador de Guairá, César Sosa, contó con la presencia de autoridades de salud y gobernadores de diversos departamentos, quienes discutieron el fortalecimiento de servicios sanitarios, provisión de insumos y medicamentos y mejoras en infraestructura.

En la oportunidad, la ministra Barán destacó la importancia del trabajo coordinado y la necesidad de una estrategia integral.

«Hoy, contamos con una política nacional de salud mental que ya está en marcha y busca cambiar el modelo de atención hacia un sistema abierto, donde los pacientes, incluyendo los afectados por adicciones, reciban un tratamiento integral en su comunidad. Este es un esfuerzo de todos, desde el gobierno central hasta cada gobernador y comunidad», subrayó.

Progreso en la cobertura de vacunación a nivel nacional

Además, Barán enfatizó el progreso en la cobertura de vacunación a nivel nacional, y la transferencia de fondos a través del nuevo modelo de Fondo Basado en Resultados Sanitarios (Fobares), una iniciativa que impulsa el cumplimiento de indicadores de cobertura por parte de los Consejos de Salud para recibir financiamiento.

«Este año, con el apoyo de todos, esperamos cerrar con una de las coberturas de vacunación más altas en años, gracias al compromiso de las autoridades locales que nos apoyan en cada región», expresó.

Otros temas prioritarios de la reunión incluyeron el fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia (USF). «Nosotros, desde el Ministerio, queremos colaborar en equipo para que todos los servicios puedan funcionar plenamente. El compromiso del gobierno con la salud, la educación y la seguridad es fundamental para que las comunidades sientan los beneficios de este trabajo en equipo», exteriorizó Barán.

Acompañaron a la ministra la directora general de Vigilancia de la Salud; Andrea Ojeda, el director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa); José Montiel, el director general de Descentralización del Ministerio de Salud; Julio César Fernández, la directora Nacional de Salud Mental; Mirtha Rodríguez y el jefe de Recursos Físicos, Fernando Sanabria.

Entre los gobernadores presentes estuvieron César Sosa (Guairá), Denis Lichi (Cordillera), Landy Torres (Alto Paraná), Harold Bergen (Boquerón), Christian Acosta (Caazapá), Arturo Méndez (Alto Paraguay), Marcelo Soto (Caaguazú), Liz Meza (Concepción), Richard Ramírez (Misiones), Bernardo Zárate (Presidente Hayes), Freddy D´Ecclesiis (San Pedro) y Francisco Pereira (Itapúa), quienes presentaron sus necesidades locales y participaron activamente en la planificación conjunta para fortalecer la salud en sus comunidades.