Lula da Silva, presidente de Brasil, recibirá hoy al presidente electo en el Palacio de Planalto.
La reunión tendrá lugar en el Palacio de Planalto a las 11.30 hora local (14.30 GMT), según consta en la agenda oficial de Lula del 16 de mayo. «Será la primera conversación entre los dos», señalaron a EFE fuentes de la Presidencia de Brasil.
Tras confirmarse su victoria en las elecciones del pasado 30 de abril, Lula felicitó a Peña, del conservador Partido Colorado, y afirmó que trabajará con él en favor de la integración bilateral y regional.
El líder progresista, que asumió su tercer mandato en enero pasado, destacó entonces en sus redes sociales su apuesta «por relaciones cada vez mejores y más fuertes» entre Brasil y Paraguay, y «por una Suramérica con más unión, desarrollo y prosperidad».
Uno de los asuntos más candentes de la relación bilateral es la renegociación de algunas de las cláusulas del tratado que hace medio siglo posibilitó la construcción y administración compartida de la hidroeléctrica Itaipú, entre ellos el llamado Anexo C.
El Anexo C del tratado fundacional de Itaipú prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50 % de la energía generada, pero
establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que venderle el excedente al otro socio a precios preferenciales.
Lula ya anticipó el pasado mes de marzo que Brasil será respetuoso en esas negociaciones con Paraguay y manifestó su convicción de que
«seguro» que alcanzarán un acuerdo «que tendrá muy en cuenta la realidad de los dos países», socios del Mercosur junto con Argentina y Uruguay.
EFE