El presidente de la República, Santiago Peña, emitió sus primeros decretos como jefe de Estado, designando a sus asesores, a más ministros de su gabinete y a directores interinos de las binacionales Itaipu y Yacyretá.

Como secretaria general y jefa de Gabinete Civil de la Presidencia fue designada Lea Giménez. Como secretario privado del presidente fue designado Jorge Salvador Cappello.

En el cargo de asesor político de la Presidencia estará José Alberto Alderete y como asesor jurídico Roberto Moreno Rodríguez.

Por su parte, Marianna Saldívar Gadea estará al frente de la Unidad de Gestión de la Presidencia.

También designó a Mario Ochippinti como presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y a Marco Aurelio González como nuevo procurador general de la República.

Por último fue designado como director interino Juan Agustín Encina, en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a la espera del concurso de oposición previsto en la ley para su confirmación en el cargo.

Designaciones en Itaipu y la EBY

En Itaipu Binacional se concretaron las designaciones de Justo Zacarías como director general, lado paraguayo, de la binacional. Estará acompañado por Rafael Lara Valenzuela como director financiero, Iris Magnolia Mendoza Balmaceda como directora jurídica, Julio Rodrigo Paredes Duarte como director de coordinación, Justino Caballero como director administrativo y Hugo Zárate Chávez como director técnico.

Todas estas designaciones son de carácter interino hasta que la Cámara de Senadores preste su acuerdo constitucional.

Como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fue designado Luis Federico Benítez Cuevas, también como director interino a la espera del acuerdo constitucional.

Juramento de los nuevos ministros del gabinete de Santiago Peña. Foto Agencia IP.

Ministros del Ejecutivo

Los decretos continúan con las designaciones de los secretarios ejecutivos de las secretarías dependientes de la Presidencia de la República.

Fueron designadas Liliana Alcaráz como nueva ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Activos (Seprelad); Cesar Ramírez como ministro de la Secretaría de Deportes (SND) y Florencia Taboada Evreinoff como ministra de la Secretaría de la Juventud (SNJ).

Los nuevos ministros se suman a los 17 que juraron este martes durante el acto de asunción al mando de Santiago Peña.

Estos fueron los nuevos ministros del Interior, Enrique Riera, de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez, de Hacienda, Carlos Fernández, de Educación (MEC), Luis Ramírez, de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, y de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión.

Los nuevos ministros de: Defensa Nacional, Óscar González, de Salud (MSPyBS), María Teresa Barán, de Justicia, Ángel Barchini, de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez García de Zúñiga, de la Mujer, Cynthia Figueredo, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Mónica Recalde,

Completaron la lista los ministros: del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando De Barros, de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, y de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate.