Con el pedido de tener el combustible subsidiado en G. 3.000 por litro, por al menos seis meses, todas las empresas permisionarias de la Dirección Nacional de Transportes (DINATRAN) empiezan una medida de fuerza desde hoy y por tiempo indefinido. Las empresas estaban recibiendo ese beneficio en forma alternada cada un mes.
Según Carolina Coronel, de la empresa Minga Guazú, se suman a la protesta a nivel de Alto Paraná, las empresas Minga Guazú, Mainumby, Juan E. O’Leary y otras que cubren itinerarios interurbanos dentro del departamento. La medida de fuerza es no salir de sus paradas, hasta tener una respuesta de las autoridades nacionales.
La empresaria dijo que ya es imposible sostener el costo del pasaje, con lo que cuesta el gasoil actualmente. Añadió que estaban amortiguando los costos con la autorización de la DINATRAN, pero que el precio del combustible a costo diferenciado se cortó y ya es insostenible con las sucesivas subas del gasoil, además del incremento del peaje, en el caso de ellos, en la zona de Minga Guazú.
En esta región se estima que más de 3 mil pasajeros quedaran sin el servicio. En las principales ciudades vecinas a la capital departamental, las empresas de transporte público son permisionarias de DINATRAN y trasladan a pasajeros que trabajan y estudian en Ciudad del Este, diariamente.
Los referentes de los gremios como la Asociación de Transportistas del Interior del País (ATIP) y la Asociación de Transportistas de Central y Cordillera (ACECOR), expresaron que no existe una propuesta de parte de las autoridades nacionales a sus reclamos por lo que, consideran, que la única forma que sean atendidos es haciendo un paro nacional, que lamentablemente repercutirá en los usuarios.
Fuente: La Clave