Médicos del Hospital de Clínicas realizaron anoche la cirugía de separación de los siameses. Uno de ellos falleció y el sobreviviente se encuentra en estado delicado.

El doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, confirmó que a las 20:00 de ayer miércoles, de manera anticipada a los planes iniciales y por las condiciones óptimas observadas, se inició la cirugía de separación de los siameses nacidos a principios de julio.

El procedimiento culminó a la medianoche, es decir, duró cuatro horas y lastimosamente uno de los bebés falleció.

“Las condiciones de la separación fueron dificultosas. El gemelar tenía una malformación cardiaca, que era incompatible con la vida”, detalló el doctor Giubi, en una entrevista con radio Uno.

Sobre el punto, añadió que, el bebé que presentaba más complicaciones, continuaba vivo únicamente mediante la circulación compartida con su hermanito.

En cuanto al gemelo sobreviviente, actualmente se encuentra internado en cuidados intensivos de la unidad neonatal, estable, pero en condiciones delicadas.

Los gemelos siameses estaban unidos por el abdomen y parte del tórax. Lo sucedido tras la cirugía formaba parte de las probabilidades y era casi un hecho.

En todo el historial de separación de siameses en el Hospital de Clínicas, nunca se logró que ambos bebés sobrevivan, según reveló el Miguel Ruotti, jefe de cátedra de ginecología y obstetricia del Hospital de Clínicas.