El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación de septiembre fue del 0,2 %, acumulando una variación de 2,9 % en lo que va del año. A nivel interanual, la tasa se redujo de 4,3 % a 4,1 %, impulsada por el incremento en los precios de bienes durables e importados, debido a la apreciación del dólar.
Los bienes durables, como automóviles, equipos electrónicos y muebles, registraron un aumento del 1,3 %, donde el tipo de cambio tuvo una influencia directa. Técnicos del BCP señalaron que el crecimiento de precios en productos importados mantiene una tendencia de aumento del 2,3 % en los últimos meses, motivada por la suba de la moneda norteamericana.
En cuanto a los servicios, la variación mensual fue del 0,2 %, impulsada por subas en los precios de cuidados personales, comidas en restaurantes, alquiler de viviendas y alojamiento en hoteles.
Por otro lado, la categoría de alimentos también reflejó un aumento, en particular la carne vacuna, cuyos cortes como costilla y vacío incrementaron en un 2,7 % cada uno. Este aumento se atribuye a una menor oferta de carne debido a una desaceleración en el faenamiento de agosto. Asimismo, productos como harinas, panificados, aceites, y bebidas no alcohólicas experimentaron subas moderadas.
En contraste, los productos frutihortícolas registraron una reducción del 0,9 % en septiembre, aunque el índice interanual se mantiene elevado, con un 27,2 %, lo que sigue presionando la inflación.
Fuente: ADN