El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, brindó detalles sobre las reglamentaciones para la sucesión de la banca del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes. Ljubetic explicó que, según la normativa vigente, cuando un diputado que ya juró en su cargo fallece, solo un suplente puede sustituirlo, descartando la posibilidad de que un candidato a titular asuma la vacante.
Ljubetic se refirió también a la inhabilidad establecida en el Artículo 197, inciso 9, de la Constitución Nacional, que prohíbe a propietarios o copropietarios de medios masivos de comunicación social ocupar cargos parlamentarios. En este contexto, el concejal de Pedro Juan Caballero, Santiago Benítez, quien es el primer suplente para reemplazar a Gomes, enfrenta un cuestionamiento por ser propietario de un medio de comunicación, lo cual podría inhabilitarlo.
“En caso de que el primer suplente quede inhabilitado, se debe realizar un juicio, llamado pérdida de investidura, donde se debe probar la existencia de una inhabilidad o incompatibilidad”, precisó Ljubetic. Si Benítez es efectivamente inhabilitado, la banca quedaría para el siguiente suplente en la lista.
Esta aclaración surge a raíz del reclamo del excandidato no proclamado, Luis Guillén, quien exigió asumir la banca vacante, aunque, según las reglamentaciones vigentes, no le corresponde.
Fuente: ADN