Por novena ocasión, la audiencia preliminar de Reinaldo “Cucho” Cabaña y otros miembros de su presunta organización criminal fue suspendida. La diligencia, que debía realizarse esta mañana ante el juez Miguel Palacios, tenía como fin decidir si los acusados, entre ellos el exdiputado Ulises Quintana, irán a juicio oral por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Según publica el portal digital “El Observador”, la suspensión se dio luego de que Sixto Arias Villalba, uno de los procesados, recusara al magistrado, argumentando que Palacios ratificó su prisión preventiva el pasado 10 de julio en supuesta violación de la ley. Según Arias, el juez actuó de “mala fe”, al ignorar principios de dignidad humana establecidos por la Corte Suprema de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Arias además acusó al juez de parcialidad, señalando que “la imparcialidad es un derecho elemental del enjuiciado y debe ser protegido por el sistema de justicia”. Debido a esta recusación, el expediente será remitido a la Cámara de Apelaciones, junto con un informe del magistrado.

Aunque se espera que la Cámara rechace la recusación, el proceso continúa estancado. Mientras tanto, “Cucho” Cabaña sigue cumpliendo arresto domiciliario en una lujosa residencia en Lambaré, tras haber pasado cinco años en prisión. La demora beneficia al acusado, quien podría terminar cumpliendo su condena en su hogar.

Fuente: ADN