La feria de empleo, organizada por la Cámara de Empresarios y el Ministerio de Trabajo convocó a más de 1.000 personas para 370 vacancias en 32 empresas, el viernes último, en el Lago Shopping de Ciudad del Este. Según los datos, hay déficit de mano de obra para el sector industrial, además de ventas y mandos medios. Se insta a la gente a capacitarse constantemente, pues el mercado laboral es muy cambiante.

Un dato revelador es que Alto Paraná arrastra un déficit de mano de obra para el sector industrial y ventas, muy por el contrario de lo que se piensa. Hay vacancias que no pueden ser cubiertas por falta de calificación, un aspecto en el que se debe trabajar desde las instituciones del estado. Al respecto, Silvana Pappalardo, directora Empleo del Ministerio de Trabajo, dijo que esta feria es una de las que mayor cantidad de vacancia presentó en los últimos 18 meses en el departamento. “Hay vacancias que no podemos cubrir porque no se tiene esa mano de obra calificada que están solicitando las empresas”, indicó.

Frente a este escenario, la funcionaria refirió que están trabajando con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para capacitar a la gente. Mencionó, por ejemplo, que en el área industrial prácticamente no se cuenta con mano de obra para poder completar la vacancia. Lo mismo ocurre en el sector de ventas, donde también se tiene ciertas falencias. “Entonces tenemos que tratar de compensar esa falencia que tienen nuestros chicos para poder entrar en el área de ventas”, sostuvo.

Respecto a la feria de empleo, señaló dijo la intención es realizarla de manera periódica. Celebró que la jornada se haya presentado con una gran concurrencia, principalmente de jóvenes. Los que no consiguieron trabajo, se registraron en la bolsa de empleo, para responder a la necesidad cuando se presente una vacancia.

Instó, no solo a los jóvenes, sino a personas de todas las edades a capacitarse, teniendo en cuenta que laboral es muy cambiante. “Hay que capacitarse, no importa la edad, porque el mercado laboral varía demasiado. Un año se necesita una cosa y al año siguiente otra, entonces tenemos que adaptarnos al mercado laboral”, apuntó.

OFICIOS

Juliana Garcete, coordinadora regional de Empleo del Ministerio de Trabajo, reveló que el mercado laboral camina hacia dos líneas; el oficio y la tecnología. En ese contexto, dijo que los jóvenes hoy en día están muy influenciados por las redes sociales, pero se tiene entender que se debe volver a los oficios de verdad, donde también hay déficit. “Los oficios nunca van a terminar, siempre vamos a necesitar electricistas, plomeros, albañiles, maestros de obras, la tecnología no va a poder reemplazarla. Vendrán herramientas mejores, sí, pero no reemplazarlas”.

Después está la tecnología en lo que respecta programación en informática, robótica entre otros. “Los jóvenes tienen que entender que esas son las líneas indistintamente a lo que quieran estudiar. Un médico va a tener que saber también sobre inteligencia artificial, impresión 3D que es lo que hoy se está utilizando en otros países y vamos a llegar a eso”. Ante esta situación, dijo que realiza charlas en los colegios, sobre todo, los que están concluyendo el nivel medio y en las universidades. “Muchas veces me solicitan realizar la charla para jóvenes que ya están cursando una carrera para que sepan cómo direccionarse en el mercado laboral”.

Fuente: La Clave