El diputado Alejandro Aguilera anunció que junto con otros colegas prepara un proyecto de ley que prohíba la importación de vapeadores, y aseguró que este es un problema de salud pública.

“Hoy en día, esto es un problema para la salud pública, por el desconocimiento de lo nocivo que es para la salud este aparato”, el proyecto tiene por objetivo la prohibición de la importación, producción, consumo y publicidad de los cigarrillos electrónicos o vapeadores en todo el territorio paraguayo.

Explicó que “la gente, en su gran mayoría, no dimensiona lo que significa consumir, aspirar o fumar estos cigarrillos. Al prohibir su importación será ilegal el ingreso de esa mercadería al país, así como su consumo y la fabricación”.

Se establecen sanciones que van desde multas de hasta 50 jornales mínimos diarios por el consumo de estos productos, multas de hasta 10.000 jornales por su importación, distribución, producción, venta o publicidad. Además, el proyecto contempla el decomiso y destrucción de los materiales, así como la clausura de los locales donde se contravengan con las disposiciones.

“Paraguay es uno de los catorce países en América Latina donde no está legislado aún su consumo, mientras que en ocho países ya está prohibido su consumo como Argentina, Brasil, México, Panamá, Uruguay. Mientras que en 21 países ya está regulada su venta”, agregó.

Los recursos económicos recaudados por estas multas serán destinados en un 30% al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), otro 30% al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y el 40% restante para financiar los gastos derivados del cumplimiento de la ley.

“Está demostrado que tanto los cigarrillos electrónicos, con nicotina y sin nicotina, son nocivos para la salud. Varios neumólogos indican que una pitada del cigarrillo electrónico es como cuarenta pitadas del cigarrillo tradicional. Vamos a tener consecuencias masivas en un corto plazo”, afirmó.

Asimismo, el legislador dijo que la población juvenil es la más afectada por los cigarrillos electrónicos o vapeadores. “Pasa que este aparato no está mal visto como el tabaco, los padres piensan que es solo vapor que se está exhalando. Este aparato está socialmente aceptado y de moda, la gente se inicia a muy temprana edad, lo encuentran absolutamente en todos los lugares y como no está legislado se venden tranquilamente a un niño de 12 o 13 años sin problemas y se inician en el vicio desde muy jóvenes”, concluyó.

La iniciativa también es impulsada por los diputados Carlos Godoy, Néstor Castellano y Esteban Samaniego. El proyecto ya tiene entrada oficial en la cámara y se prevé la realización de audiencias públicas para la socialización del documento. “No estamos cerrados a mejorar el proyecto, no es una iniciativa en contra, sino a favor de la salud pública”, sostuvo Aguilera.

Fuente: ADN